Trump vs Biden: un primer debate presidencial del que se esperan más ataques que propuestas
El primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden tendrá lugar el 29 de junio de 2024. Los expertos anticipan que este encuentro estará caracterizado por los ataques personales y las críticas mutuas, en lugar de propuestas políticas concretas.
Biden, representante del Partido Demócrata, y Trump, del Partido Republicano, han sido protagonistas de una contienda tensa y polarizada, marcada por la pandemia de COVID-19, la situación económica y las protestas por la justicia racial en Estados Unidos. A medida que se acerca la fecha del debate, ambos candidatos han intensificado sus ataques en las redes sociales y en sus apariciones públicas.
Uno de los temas que probablemente dominará la discusión es la gestión de Trump frente a la pandemia. Biden ha criticado duramente la respuesta del gobierno republicano, acusándolo de negligencia y falta de liderazgo. Por su parte, Trump ha defendido su manejo de la crisis y ha señalado los logros de su administración en términos económicos antes de la llegada del virus.
Otro punto clave será la cuestión racial. Las protestas antirracistas que se han suscitado en muchas ciudades de Estados Unidos desde la muerte de George Floyd han puesto bajo el foco las políticas de justicia y equidad. Biden ha expresado su apoyo a las protestas pacíficas y ha prometido reformas, mientras que Trump ha adoptado una postura de «ley y orden», condenando la violencia y el vandalismo.
El debate se desarrollará en el campus de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, y será moderado por Chris Wallace, presentador de Fox News. La fórmula del debate incluirá seis segmentos de 15 minutos cada uno, enfocados en temas escogidos por el moderador.