Pueden rebajarte la pensión de jubilación aunque tengas más de 40 años cotizados
En España, alcanzar los 40 años cotizados no siempre garantiza el cobro del 100% de la pensión de jubilación. A partir de 2021 se estableció que para jubilarse con el 100% de la base reguladora es necesario haber trabajado los últimos 25 años. Sin embargo, quienes no hayan cumplido con este requisito y se hayan jubilado antes de esa fecha pueden sufrir una reducción en su pensión.
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este porcentaje reducido puede oscilar entre el 50% y el 75% de la base reguladora, dependiendo del número de años cotizados y del momento de jubilación. Además, influyen otros factores como la edad de retiro y si se ha optado por una jubilación anticipada, en cuyo caso se aplican coeficientes reductores.
El cálculo de los coeficientes reductores también ha cambiado. Hasta 2011, para cobrar el 100% de la base reguladora era necesario haber cotizado durante 35 años. A partir de esa fecha, y con la reforma de 2011, ese período se incrementó a 37 años, y en 2021 aumentó a 37 años y 9 meses. Si se ha cotizado menos de estos años requeridos, se aplica una reducción proporcional al tiempo no cotizado.
Es fundamental tener en cuenta todos estos factores al planificar la jubilación para evitar sorpresas desagradables. Aunque se tenga una larga trayectoria laboral, no cumplir con los requisitos establecidos puede resultar en una pensión menor a la esperada.